La historia de una preservación

El proyecto de Preservación de la Obra Audiovisual de Juan Javier Salazar parte de la investigación “No ficción, redefinir desde la negación” llevada a cabo por Viola Varotto y Mauricio Godoy. En el marco de esta investigación se identifica la película Recuerdos de la lluvia y otros cortometrajes de Salazar. De esta manera, se inicia el contacto con Alina Canziani, custodia de la obra de Juan Javier, quien acepta participar en el proyecto de preservación y entrega las cintas de video en U-matic, VHS y Betamax con la obra audiovisual.

Una vez que se reúnen las cintas se procedió a catalogarlas y describirlas para que se inicie el proceso de limpieza, restauración física y digitalización en la Cineteca Sarda, en Cagliari, Italia. 

A continuación se aprecia el estado físico de las cintas cuando empiezan a limpiarlas y restaurarlas físicamente.

En el video se muestra como se desarma la cinta para iniciar su limpieza y restauración.

Debido a la humedad y al tiempo transcurrido las cintas estaban pegadas, por eso se procedió al baking, el horneado de las cintas para poder despegarlas. 

Se procede al enrollado manual de la cinta y luego será devuelta a un case limpio.

Una vez concluidos los procesos de limpieza y restauración física, las cintas fueron revisadas para constatar su contenido. Cabe destacar que estas imágenes vuelven a ser vistas por primera vez, décadas después de haber sido grabadas. En este proceso se pudo comprobar el estado de las imágenes y el sonido: la cantidad de rayaduras, pérdida de información, ruido, ausencia o no del sonido original. Esta etapa fue decisiva, pues permitió saber que sí contábamos con material suficiente para reeditar Recuerdos de la lluvia a partir de sus originales. Algunas imágenes de la revisión y digitalización.

Aquí podemos ver las cintas ya restauradas físicamente y digitalizadas, listas para su retorno al Perú.

Los hallazgos…

La etapa de digitalización fue fundamental pues permitió constatar que contamos con el material original suficiente de imagen y sonido para el re montaje de Recuerdos de la lluvia. Además se hallaron dos películas en VHS: El cortometraje Nada (que es una versión alternativa del cortometraje Nadando) en el que aparece Salazar en una suerte de detrás de cámaras mostrando su proceso de creación para el cortometraje Nadando.

También se encontró el registro del 2001 titulado Pizarro cubierto, en él se documenta la noche en que Juan Javier realiza la performance en la que cubre con una tela estampada de muro Inca el monumento al conquistador Francisco Pizarro que se encontraba en la Plaza de Armas de Lima. 

LA PRESERVACIÓN DE:
NADA / NADANDO / UN PEQUEÑO GRAN MALENTENDIDO / EXTRAMUROS / EL RÍO / PIZARRO CUBIERTO

Los U-matic y VHS de estas películas han sido  restaurados y  digitalizados por la Cineteca Sarda. En Perú se realizó la restauración de sonido con Johuseline Porcel. Ella estudió el sonido original para proponer un diseño sonoro en diálogo con la propuesta audiovisual, así se le dio mayor relevancia a las voces (buscando que sean inteligibles), se suavizaron las transiciones, la música y los efectos de sonido. César Pérez de Gallinazos Cine realizó la colorización de las películas, buscando dialogar con la luz natural, el uso de luces artificiales y la gama cromática que ofrecen las cintas U-matic y VHS. Aquí una muestra del trabajo de color.

Fotograma antes y después de la colorización de El río

Fotograma antes y después de la colorización de Nadando

Fotograma antes y después de la colorización de Extramuros

Las películas actualmente se encuentran digitalizadas en formatos de alta calidad y disponibles para el público.

El re montaje de Recuerdos de la lluvia

LA PRESERVACIÓN DE
RECUERDOS DE LA LLUVIA

Cuando se inició el proyecto de preservación tuvimos acceso al VHS de Recuerdos de la lluvia (1989). Se trata de una versión de muy baja calidad de imagen y sonido, sobre cuya imagen está impreso un contador de tiempo. En estas circunstancias, el proyecto de preservación propone volver a editar Recuerdos de la lluvia a partir de la recuperación, restauración física y digitalización de los registros originales que se encuentran en 14 cassettes U-matic. 

Grabar en la década de 1980 en U-matic era un proceso costoso, los casettes nuevos tenían un precio elevado; es por este motivo que los cassettes eran re grabados constantemente. Siguiendo está práctica, existía un mercado de cassettes U-matic grabados que se vendían a menor precio para poder ser re grabados. Esta práctica le resta calidad a la imagen, pero se usaba con frecuencia en proyectos que tenían poco financiamiento. Recuerdos de la lluvia fue grabada en este tipo de cassettes usados. Durante décadas estos cassettes fueron guardados y se fueron deteriorando con el tiempo y las condiciones del clima.  A pesar de sus malas condiciones, durante la digitalización se logró rescatar un porcentaje importante de información con una calidad de imagen y sonido aceptable. Otra parte de imagen y sonido se perdió irremediablemente.  En estos 14 cassettes U-matic se encuentra gran parte del rodaje original de Recuerdos de la lluvia, más no su totalidad. Con este material original se inicia el proceso de re montaje de la película.

RE-MONTAJE

El primer paso fue la reconstrucción del guión a partir de la transcripción de los diálogos y la identificación de las escenas de Recuerdos de la lluvia, usando la versión en VHS digitalizada.

Una vez terminada la transcripción, teniendo como base este guión, procedimos a la revisión y el decoupage del contenido de cada uno de los cassettes U-matic.

De esta manera, identificamos con qué material original en imagen y sonido contamos para volver a editar la película. Casi la totalidad de la película pudo volver a ser editada a partir de los originales en U-matic, para las escenas faltantes se usó el VHS. A pesar de las rayaduras que presentan las imágenes en U-matic, éstas tienen mucha mejor calidad y un rango más amplio para ser restauradas y colorizadas digitalmente. De esta manera privilegiamos el uso del U-matic y el VHS solo se usó en los fragmentos ausentes. Sin embargo, en post producción habría que borrar la marca del contador de tiempo. Aquí podemos observar la diferencia de calidad entre el Umatic y el VHS:

La decisión inicial fue volver a editar Recuerdos de la lluvia exactamente igual a la versión de la copia del VHS con la duración total de 42:57 minutos. Esta extensión se debe a que en su momento, existió la posibilidad de que la película fuera transmitida en televisión nacional. En una entrevista, Juan Javier Salazar narra a Dorota Bitzel este intento:

En el año 89  vieron la película algunos amigos. La vio Mirko Lauer y me dijo que era una cosa extraordinaria, que era como épica, que había agarrado toda la problemática y la había convertido en otra cosa, y que eso tenía que verse inmediatamente en televisión pública. Me acuerdo que estaban él y Ricardo Wiesse, quien estaba emocionadísimo, porque era el momento en que estaban pasando las cosas. Entonces me dice: “Yo soy amigo de Nicanor Gonzáles, él se reúne todas las semanas con sus amigos para ver cosas. Voy a hacer que la vean.” La vieron, pero Nicanor no entendió un pájaro, y dejó la decisión a Mariana Ramírez de América Televisión que, curiosamente, ahora es una súper productora de televisión. Era la hermana de mi productor y ella me llamó y me dijo: “Tu película, te podemos ayudar a terminarla, pero no la vamos a pasar porque es de muy mala calidad técnica”. Yo le pregunto: “¿No tiene que ver con la política?”, y me dice: “No, es que no está bien hecha”. Entonces le respondo: “Pero, ¿ustedes no hacen el show de Ricky Tosso?”, como diciendo si pasan esas cosas… Te juro que lo dije sin ninguna mala onda, y ella se molestó y entonces quedó allí todo el asunto.”
Juan Javier Salazar entrevistado por Dorota Bitzel, publicado en la Revista de Estudios Interdisciplinarios de Arte y Cultura Vol.2 / No.1/ 2015 / p. 240.247

La participación de Alina Canziani en el equipo de preservación es decisiva. Alina fue artífice, productora y actriz en Recuerdos de la lluvia. Alina y Claudia Carreño, editora de la película preservada, crearon una versión algo más compleja que la original. La versión actual incluye escenas que fueron motivo del trabajo plástico de Juan Javier, pero que no fueron consideradas debido a la duración final de la película. Se trata de las siguientes escenas:

Si bien ya teníamos el montaje final de Recuerdos de la lluvia, aún quedaba por resolver la marca de tiempo impresa en la imágenes del VHS. Entre los cassettes que se enviaron a la Cineteca Sarda se encontraba un Betamax con una copia de la película. Este no pudo ser digitalizado en Italia y regresó al Perú. Como último intento, le entregamos el Betamax a Juan Villanueva de Provideo y él logró rescatar las imágenes y digitalizarlas. Se trata de imágenes de mejor calidad que las del VHS y sin ninguna marca impresa. Con el material del Betamax cerramos el corte final de la película. 

EL DISEÑO SONORO:
DIÁLOGOS ENTRE EL PASADO Y EL PRESENTE

En 1989, el apodo de Rosa María Oliart  era “Bucles”. Con ese apodo aparece como sonidista en los créditos de Recuerdos de la lluvia. Rosa María y su equipo de Fade Out, Paula Chávez e Isa Abad, reconstruyeron el diseño sonoro de la película a partir de los originales de audio grabados en las cintas U-matic. Reconstruir el diseño sonoro de Recuerdos de la lluvia significó pensar en cómo sonaba Lima al final de la década de 1980: Qué se escuchaba en sus calles, cómo sonaba el motor de un auto de ese entonces, la radio, la televisión. En suma, volver a imaginar los sonidos de una ciudad, 30 años después. Con ese criterio es que se reconstruye sonoramente la película a partir de su material original y del archivo sonoro con el que cuenta Fade Out

La versión en VHS de Recuerdos de la lluvia está doblada, al parecer los mismos actores y otros actores de voz volvieron a decir sus diálogos y estas grabaciones se superpusieron sobre el sonido original. Juan Javier Salazar no estaba contento con cómo se escuchaba la película:

“La primera película, en el año 89, era mucho mejor que la que está ahora. Tenía unas pequeñas fallas que por arreglarlas se ha jodido la película. En fin, la película está muy malograda porque la hemos doblado, yo perdí el original. Se ha vuelto una cosa mitológica, pero como estructura ceremonial es un encanto, osea valdría la pena hacerla bien porque son como rituales de sanación colectiva.”
Juan Javier Salazar entrevistado por Dorota Bitzel, publicado en la Revista de Estudios Interdisciplinarios de Arte y Cultura Vol.2 / No.1/ 2015 / p. 240.247

Sin embargo los originales de sonido se habían conservado en las cintas U-matic, fue así que recuperamos la voz original de la poeta Dalmacia Ruíz Rosas, quien hace de María. Alina Canziani y Enrique Polanco se doblaron en el presente para que sean sus voces las que se escuchen en la versión final de la película. De la misma manera, Piero Bustos tocó unos acordes de guitarra para su escena. El nuevo diseño sonoro de Recuerdos de la lluvia que utiliza material del pasado y  del presente le da a la película una densidad más amplia y profunda.

RESTAURACIÓN DIGITAL, COLORIZACIÓN Y FINALIZACIÓN

Junto con César Pérez y Alejandro Small de Gallinazos Cine decidimos que el criterio principal para la restauración digital es que la película sea legible y que a la vez se noten las huellas del paso del tiempo. Por este motivo se han conservado algunas rayas propias del deterioro del material análogo. En relación a la colorización, se trabajó a partir de la paleta de color que originalmente se logra al grabar en U-matic y Betamax y el resultado fue la máxima recuperación posible de la intensidad del color. Además se corrigieron defectos de iluminación: Imágenes muy oscuras o viradas al rojo, azul o verde. 

Recuerdos de la lluvia restaurada actualmente cuenta con un trailer, una versión DCP y versiones digitales en alta calidad. Respondiendo a Juan Javier, valió la pena volverla a hacer bien.